miércoles, 28 de marzo de 2012

Oaxaca


La catedral de Oaxaca

La construcción del primer edificio comenzó en 1553. La primitiva Catedral se supone que entró en operación en el año 1640, porque el templo de San Juan de Dios fungió como Catedral mientras se construía el recinto oficial. Al inicio las bardas y el techo eran de adobe y tejas y por la misma razón se derrumbo en el terremoto de 1696,

El edificio que actualmente conocemos exceptuando el remate de la portada actual inició su construcción en 1702, siendo reconstruido por el Obispo Fray Ángel Maldonado y el rico comerciante Don Juan Gómez Márquez quienes al embellecer el templo reconstruido agregaron las capillas de Guadalupe y El Sagrario, En 1724, se contrató a Miguel de Sanabria para que construyera un edificio mejor, mismo que fue terminado en 1730 agregándosele de esta fecha a 1733 las dos torres de los campanarios.

Su inauguración fue en la Navidad de 1730 pero se consagró en honor de la Virgen de la Asunción hasta el día 12 de Julio de 1733 por el Obispo Francisco de Santiago y Calderón; la espléndida portada se terminó en 1740 y en 1752 se colocó sobre el parámetro Sur el reloj inglés que el Rey de España Fernando VI regaló a la Ciudad.

La fachada se comenzó en 1702 y se termino en 1728. en el Frontis superior se mando a construir posteriormente, un remate neoclásico que se mando a quitar durante el porfirismo para poner en su lugar una tercera torre neoclásica de cantera rosa con un reloj negro en el centro que debido a los temblores de 1931 se vino por tierra, al igual como sucedió con las torres de los campanarios.

Desde el 4 de mayo de 1933 esta catedral fue declarada monumento histórico de la ciudad, entonces protegida por una barda, misma que se mando a retirar en 1982 para dar mayor lucidez a este bello conjunto arquitectónico. También se restauraron los campanarios que por lo que se puede apreciar, por su proporción, no son las originales dañados por los sismos de 1928 y 1931.

Arquitectura

Esta catedral con sus tres naves de estilo barroco, que con la de Puebla y México, conserva el coro en la nave central, El grupo escultórico del Presbiterio tiene acabados con mármol Grecia, en el altar mayor se admira la imagen de la Virgen de la Asunción , obra de Todolini, realizada en Italia en bronce pulido ordenado por el primer arzobispo de Oaxaca, Don Eulogio Gregorio Gillow, quien pago por el trabajo la cantidad de cien mil pesos.
está compuesta por tres naves cubiertas por bóvedas vaídas y orientada al poniente. La nave central y la cubierta de los accesos laterales son de mayor altura que las naves laterales; esta diferencia de altura fue aprovechada dejando en los arcos formeros, nueve ventanas en cada lado de la nave con vitral, en los accesos laterales existen dos ventanas con vitral en cada lado sumando una en cada frente. En los muros laterales se cubrieron los contrafuertes con bóveda de cañón de tres tramos y linternilla en el centro para formar una sucesión de capillas criptocolaterales. La planta arquitectónica está integrada transversalmente por la nave central y dos naves laterales, procesionales; longitudinalmente está compuesta por diez tramos.

ü  Primer Tramo. Lo constituye el pórtico de entrada, en él destacan los biombos de madera decorados con adornos vegetales labrados y tallados en caoba y con grabados de vidrio que representan apóstoles y ángeles. En los muros laterales están dos cuadros antiguos: el de la izquierda tiene a las tres divinas personas y abajo los siete arcángeles, el de la derecha es un cuadro antiguo de San Cristóbal fechado en el año de 1726. En el respaldo del coro está un marco retablo neoclásico que tiene el cuadro de la Virgen del Perdón, el Niño y dos angelitos coronándola; en el frontón está otro cuadro con San José y el Niño remata este marco retablo una gloria en cuyo centro está el Espíritu Santo



ü  Segundo y tercer tramo. En la nave central está el coro, tiene el piso 60 cm más alto, la planta del coro es una U en cuyo fondo está el atril del director y hacia arriba el órgano tubular; los tubos de éste son plateados con un rico y fino ornamento dorado. Sobre los muros que conforman la U está un pasillo con balaustradas en ambos lados que posiblemente servía para completar el coro con niños. Destaca en el coro las sillerías de madera.



ü  Cuarto tramo. En este se encuentran los dos accesos laterales: el de la derecha que dá al atrio y el antiguo palacio episcopal sobre la calle de Independencia y el de la izquierda al Zócalo. En la primera hay tres pinturas: una con el Sagrado Corazón de María y las otras con escenas de la Sagrada Familia. Destaca en este cuarto tramo su única cúpula central con linternilla ésta tiene en sus gajos ocho nervaduras entrelazadas con una guirnalda vegetal formando un hermoso rosetón acabado en oro. El tambor tiene en sus caras cuatro ventanas dirigidas a los cuatro puntos cardinales, en las caras diagonales hay pinturas de angelitos. En las pechinas hay también cuatro pinturas: una de Santa Isabel y las otras de profetas.



ü  Quinto y Sexto tramo. Tiene las mismas características estructurales de todo el interior. Las cubiertas están soportadas por enormes pilastras de orden toscano que soportan arcos formeros y fajones de medio punto con decoración en los intrados de los arcos con yesería encasetonada acabada en oro en los estrados de los arcos se colocaron molduras vegetales así como en todos los perfiles y cornisas del interior, también acabadas en oro.



ü  En el séptimo tramo está el presbiterio en rotonda, sobre un piso elevado a 60 cms. de altura, en él está la mesa de oficinas, el trono arzobispal y alrededor los correspondientes a los religiosos de menor jerarquía.



ü  En el octavo tramo está la escultura de la Virgen de la Asunción, elaborada en bronce realizada en Italia, sobre un pedestal de mármol obscuro traído de Grecia.



ü  En el noveno tramo se dejó un espacio libre para enlazar las naves procesionales.



ü  En el décimo tramo está un marco retablo dedicado al Espíritu Santo, con motivo principal presenta un óculo con vitral en donde aparece una paloma representando al Espíritu Santo entre un alto relieve de nubes y cabezas de angelitos, encima de unos rayos dorados. Abajo está un nicho entre columnas de mármol con un Cristo torturado y arriba está una escultura de la Asunción terminada en óleo sobre yeso, coronada por dos angelitos en otra interpretación de la Asunción de María. Flanquean esta composición pilastras de cantera rosa, fuste acanalado y capitel corintio. Destacan en este tramo los vitrales emplomados de vivos colores que fueron traídos de Italia y que representan a los apóstoles San Pedro y San Pablo.

·         La Catedral cuenta actualmente con doce capillas

 La Capilla del Sagrario está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, en ella se encuentra un retablo neoclásico formado por dos columnas y dos pilastras corintias. Así mismo, destaca un púlpito con tornavoz estilo neogótico y dos esculturas antiguas de madera estofada. En la Capilla de Guadalupe se observa el retablo principal de dos cuerpos en cuyo centro está la Virgen de Guadalupe. Existen aquí otros dos marcos retablos también neoclásicos. En la Capilla del Señor del Rayo se manifiesta un gran fervor religioso dentro de ella y sobre una cúpula apoyada en una cornisa movida está el Señor del Rayo, delante de un resplandor de madera dorada; en la parte inferior está una vitrina delimitada por cuatro columnas de cada lado que aloja un Cristo crucificado cuya cruz está chapeada en oro.

En el séptimo tramo está la Capilla de la Divina Providencia cuya representación pictórica está en el centro de un marco retablo. Además dentro de ella está un busto de mármol blanco sobre un pedestal de mármol negro en honor al primer Arzobispo de Oaxaca, Monseñor Eulogio Gillow. En el sexto tramo está la Capilla de la Inmaculada Concepción en un nicho-retablo dorado y en los lados hay pinturas murales con escenas de la Anunciación. En el quinto tramo está la Capilla dedicada a San Felipe de Jesús, cuya figura se encuentra en una vitrina central de un marco retablo neoclásico. En las paredes laterales presenta pinturas murales.

En el segundo y tercer tramo se encuentran las Capillas dedicadas a San Joaquín, La Virgen María y a San Juan Bautista.

Sobre el lado izquierdo de la nave se encuentran la Capilla de Guadalupe; de San Marcial en un marco retablo neoclásico de dos cuerpos de San José cuya escultura en madera está en una vitrina en el centro de un marco retablo neoclásico; de Santa Rosa y en el tercer tramo está una capilla dedicada a la Cruz de Huatulco, venerada también en Puebla, México y hasta en Roma, existiendo en estas ciudades una pequeña Cruz hecha de fragmentos de la original traída desde las Bahías de Huatulco en Abril de 1612 a la Catedral del Estado.

·         La fachada está compuesta por tres cuerpos de estilo barroco.

ü  En el primero están las tres puertas con arcos de medio punto, a los lados de la puerta central se encuentran las esculturas de San Pedro y San Pablo.

ü  En el segundo cuerpo encontramos tallada en piedra la representación de la Virgen de la Asunción sobre nubes y querubines; a un costado está San Marcial Obispo y San José, y al otro San Cristóbal y San Pedro Mártir.

ü  En el tercer cuerpo apreciamos, en el centro, un panel que representa el sacramento de la comunión por medio de un cáliz, y en torno a él, un manto sostenido por ángeles y querubines entre nubes. En la parte superior de la portada está la representación del Espíritu Santo como una paloma de frente con las alas extendidas emanando luz y un barandal de hierro forjado




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Mitla

"Lugar de los Muertos" o "Inframundo" en zapoteco se llama "Lyobaa" que significa "Lugar de entierros", el cual ya en mexica quedó en Mitlan, "lugar de muertos" y ya españolizado sólo Mitla.

La zona arqueológica y el pueblo actual son zapotecos, Mitla fue habitada desde la época clásica alcanzando su máximo crecimiento y apogeo en el período post clásico

Se aprecian cinco grupos de construcciones conocidos como:

·         Grupo del Sur

·         Grupo del Adobe

·         Grupo del Arroyo

·         Grupo de las Columnas

·         Grupo de la Iglesia.
 
 Los dos primeros están clasificados como conjuntos ceremoniales, integrados por montículos y plazas centrales. Los otros tres se catalogan como palacios organizados con habitaciones alrededor de patios cuadrangulares.

De los cinco los mejores conservados son el grupo de las columnas y el grupo de la Iglesia.

Grupo de las columnas: se caracteriza por el uso de columnas monolíticas de donde se deriva su nombre. 

El conjunto que sobre sale es el grupo de columnas, compuesto por dos patíos limitados por altas plataformas, el edificio de la plataforma norte es la más peculiar. Ya que su acceso se da atreves de un salón de 37 metros de largo, cuyo techo estuvo sostenido por seis columnas monolíticas que aun pueden observarse en su lugar original, también podrá encontrar un cuadrángulo conocido como el Palacios de las Grecas, rodeado de largos salones profundamente , decorados por tres tableros con mosaicos de grecas de piedra labrada que forman diferentes dibujos geométricos en cada banda; las grecas están formadas por miles de tabletas de piedra pulida, engarzadas entre sí sin ninguna mezcla.

ü  tumbas

En los edificios norte y oriente se encuentran las más bellas tumbas, donde eran enterrados los sacerdotes y los reyes zapotecas; en el primero, frente a la escalera, está la entrada de una tumba cruciforme, con antecámara; el techo tiene grandes dinteles de piedra monolítica y los muros están decorados con tableros y mosaicos de grecas; el del oriente se caracteriza por una columna de piedra monolítica que sostiene el techo.
 

Zaachilla


El sitio arqueológico de Zaachila se encuentra en el centro del poblado de Villa de Zaachila, a 15 kms al suroeste de la Ciudad de Oaxaca por la carretera federal 131. Última capital del imperio Zapoteca, fue declarada monumento arqueológico el 8 de julio 1994. Su nombre proviene del zapoteco y significa "larga hoja de verdolaga".
Entre sus estructuras principales hay conjuntos de palacios y templos, tumbas con decoraciones y materiales importantes.


ü  tumbas


 El conjunto principal está compuesto por un palacio donde se descubrieron dos tumbas,


La primera  con extraordinarias representaciones de personajes tales como los “Señores del Infierno” y otros llamados “5 flor” y “9 flor”.


La segunda  contenía una ofrenda muy rica compuesta de objetos de oro, jade y otros materiales


 
YAGUL.
Se localiza al Sureste de la ciudad de oaxaca a 36 kilómetros (22.37) por la carretera federal 190 con destino al istmo de Tehuantepec. Pasando la población de tlacolula de Matamoros (500 metros mas adelante ), desviarse a la izquierda 2 kilómetros (1.24 millas) aproximadamenrte. tiempo aproximado: 50 minutos

Se dice  que Yagul florecio a partir de la época de Monte Albán l (500 años a.C.). Floreció como centro urbano tras la decadencia de Monte Albán (800 años d.C.). Más tarde tras un corto abandono, Yagul volvió a resurgir para constituirse como una ciudad-estado, en el valle de Oaxaca, la cual prevaleció hasta poco antes de la llegada de los conquistadores españoles.
Este importante centro prehispánico, cuyo nombre en zapoteca "Ya-gule" significa "Arbol o Palo seco" cuenta entre sus monumentos con el más grande juego de pelota de la región oaxaqueña y el segundo en MesoaméCentro Ceremonial: Se encuentra al pie del cerro y sobresale por su integridad. Fue el centro administrativo y religioso de Yagul. Se trata de una gran plataforma integrada por un grupo de edificios, generalmente conformados por un patio central rodeado por columnas y habitaciones rectangulares. Las plataformas y los edificios están constituidos de piedra y argamasa, y los pisos tienen argamasa con restos de pintura roja. Las habitaciones están al descubierto, pero es probable que estuvieran cubiertas con techumbre de morillos, carrizo y lajas de piedra. Los edificios que integran este espacio son:
Patio de la Tumba Triple: Está compuesto por un patio central y cuatro habitaciones; en el patio existe un adoratorio y un monolito zoomorfo. Bajo la habitación del lado oeste se encuentra una tumba con tres cámaras funerarias: la principal está decorada, en su fachada con grecas en relieve y dos cabezas humanas monolíticas. La puerta de esta tumba es una lápida con glifos en ambos lados.
El Juego de pelota: Se considera como el más grande entre las zonas arquelógicas del Valle de Oaxaca, y segundo de Mesoamérica. La cancha tiene forma de I latina o doble T. Al centro de la cancha está colocado un botador de pelota (disco de piedra) y, a los lados, se ubican estructuras con taludes lisos. 


LAMBITYECO.





Estos vestigios descubiertos indican que la ocupación de Lambityeco se dio entre los años 600 a.C. al 800 d.C. Tuvo su máximo apogeo entre los años 700 y 750 d. C., en coincidencia con el paulatino abandono de Monte Albán. Por su producción de sal, en aquellos tiempos, estaba considerado como una ciudad importante, dentro del mercado zapoteca.

Los edificios que se hallan a la orilla de la carretera, es lo que hasta ahora está explorado en esta zona arqueológica. Se trata sólo de una pequeña parte de lo que fue este gran asentamiento que abarcó, aproximadamente, 63.75 hectáreas. Asimismo, existen más de 200 montículos, sin contar los que quedaron bajo el actual pueblo de Tlacolula.

Los restos de las casas y palacios explorados son una mínima parte de la ciudad. Los palacios más antiguos son de los caciques y Sacerdotes.

En Lengua Zapoteca Lambityeco significa montículo de alambique, de "Lambi", que es "alambique" y "pityeco", montículo.

Este sitio prehispánico, es representativo de la época de Monte Alban IV (750-950) años d.C., aunque al parecer fue ocupado a partir del año 600 d.C. aproximadamente. Los restos de casas y edificios expuestos, constituyen una mínima parte de aquellos que conformaron el sitio en la época prehispánica; se trata de edificios públicos, administrativos y residenciales, donde probablemente vivieron las familias de la clase que dirigía la vida económica, política y religiosa de la población.

Lambityeco forma parte de un sitio mayor que es conocido como Yehui, el cual incluye mas de 200 montículos repartidos en 117 Hectáreas y que fue ocupado desde la fase Rosario en la etapa aldeana. Este pueblo finco su desarrollo económico en la explotación de la sal; el proceso de producción tenía dos etapas, primeramente se hacía pasar agua por tierra salada extraída del subsuelo y después esta agua cargada de sal se hervía en ollas hasta que, por evaporación, se obtenía la sal.




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SAN AGUSTIN OAXACA

La obra, en su conjunto, perteneció a la orden de los agustinos que llegaron a la ciudad de Antequera de Oaxaca en 1576. Esta comunidad religiosa se distinguió en la ciudad por las actividades docentes que iniciaron; abrieron una escuela de humanidades, donde enseñaban desde el abecedario hasta las artes y la teología. Al menos, hasta la llegada de los Jesuitas, abarcaron la enseñanza media y superior cubriendo las cátedras de la recién fundada universidad.
Fray Juan Adriano fundó la misión agustina de Oaxaca; el obispo de Oaxaca, Fray Fernando de Albuquerque donó el predio, donde los religiosos construyeron su convento.
Las primeras obras del templo y convento, no correspondieron al diseño actual. Como en otros casos, estaban construidos con muros de adobe y techumbres de viguería y teja. El templo, de estas características, fue consagrado en 1586, aunque fue terminada por completo en 1596.



El proyecto actual del templo fue elaborado en la última década del siglo XVII. Las obras, que por espacio de treinta años se realizaron, tuvieron como finalidad el replanteamiento formal del templo y la construcción del convento, mismas que fueron costeadas por el generoso filántropo portugués don Manuel Fernández Fiallo, y un benefactor de nombre Lorenzo de Mendoza. La construcción global, fue terminada en 1722, año de su consagración.
En 1862, a raíz del decreto de exclaustración, el Gobierno Federal cedió el convento al Instituto de Ciencias y Artes. En 1893, el Obispo Eulogio Gillow adquirió el convento, y fundó ahí la Casa de Cuna, institución de beneficencia infantil, que hasta la fecha ha perdurado.
El templo de San Agustín posee una de las portadas más vistosas de la ciudad En su interior guarda auténticas joyas que sorprenden por su originalidad y calidad artísticas.
La portada, de estilo barroco, fue realizada por el escultor Tomás de Sigüenza. Está dividida horizontalmente en tres cuerpos, separados entre sí por entablamentos; en forma vertical, consta de tres calles divididas entre ellas por juegos de columnas de diferente orden. En el primer cuerpo destaca el acceso al templo, bajo un arco de medio punto, en cuya clave se encuentra un emblema de los agustinos. A ambos lados, en las entrecalles delimitadas por columnas jónicas, dos nichos albergan las imágenes de San Nicolás Tolentino, a la izquierda, y de San Juan de Sahagún, a la derecha. Abajo de los nichos figuran dos cartelas con inscripciones en latín, alusivas a la reconstrucción del templo en los siglos XVII y XVIII.
En el segundo cuerpo, la calle central contiene un cuadro dedicatorio, cuyo personaje central es San Agustín, obispo de Hipona. San Agustín, barbado y vistiendo el hábito talar de los agustinos, extiende su brazo derecho en actitud pastoral, mientras que con la otra mano sostiene la maqueta de un templo. Arriba del obispo, dos querubines sostienen su casulla bajo la cual quedan protegidos un grupo de frailes en actitud de oración. A los pies del Santo hay tres cabezas de hombres barbados. Las calles laterales tienen columnas corintias; los nichos alojan las esculturas de San Alipio, a la izquierda y, Santo Tomás obispo de Valencia, a la derecha.

El tercer cuerpo se reproduce en mucho al segundo con sus columnas corintias y nichos. El nicho izquierdo alberga la escultura de Santa Clara de Montefalco, y el opuesto, a Santa Rita de Cáscia. La entrecalle central da lugar a un amplio óculo octagonal, que introduce iluminación al interior de la nave, a través de sus cristales de colores. El remate es un frontón abierto donde emerge un marco con el emblema agustino.
La portada lateral norte es más modesta.
 
Localización:
Se localiza a una cuadra al Este de la Plaza Central (zócalo) de la ciudad de Oaxaca, en la esquina que forman las calles de Guerrero y Armenta y López y que actualmente alberga a el colegio Casa de Cuna en las instalaciones de lo que fue el convento.


El portón está bajo un arco de medio punto, enmarcado por pilastras lisas y un entablamento, cuyo friso se decora con rombos. Sobre el entablamento, dos altos pináculos dan marco a un nicho con la imagen de la Virgen de Guadalupe. El nicho está enmarcado con pilastras estriadas de capitel jónico y un entablamento coronado por jarrones, además de otro nicho con la imagen de la Inmaculada.
El interior tiene planta de cruz latina. Al ingresar, por la puerta principal, está el sotocoro, cubierto por una bóveda doble, sobre la que se dispone el coro limitado al frente con una barandilla de hierro forjado. La nave y los transeptos están cubiertos con bóveda de lunetos, el crucero con bóveda vaída.
El retablo mayor, ubicado en el ábside, es el motivo central del interior. Es de estilo barroco salomónico, terminado en madera tallada y revestido en oro laminado. Está compuesto por cinco cuerpos y tres calles, determinados por cornisas y columnas salomónicas, entre las que se disponen pinturas al óleo y nichos con esculturas policromas. La escultura principal es la de San Agustín, localizada al centro del retablo. Arriba y a los lados están las esculturas de San Alipio, Santo Tomás de Villanueva, San Juan de Sahagún y San Fulgencio Obispo, personajes importantes relacionados con la orden del fundador. Abajo de San Agustín, está un óleo representando a la Santísima Trinidad coronando a la Virgen en el cielo; a sus lados están las esculturas de los padres de la Virgen, San Joaquín y Santa Ana. Todas las demás pinturas representan escenas de la vida de San Agustín.
En los transeptos figuran otros dos retablos que, aunque de menor tamaño, son de igual belleza que el mayor. Están compuestos por predela o basamento, dos cuerpos y un remate; éstos divididos por cornisas y columnas salomónicas. El retablo del brazo norte está dedicado especialmente a San Nicolás Tolentino, cuya escultura está ubicada en el nicho central. Bajo este nicho se encuentra la escultura de la Virgen de la Consolación a la que fue gran devoto. Las demás pinturas que contiene representan escenas de la vida de San Nicolás, que conservó la humanidad caritativa hasta su muerte, ocurrida en Tolentino, Italia, en el año 1305. El retablo, del brazo sur, no tiene una temática definida. Sin embargo, la disposición de la decoración puede dividirse en tres categorías: la primera incluye la escultura de Santa Mónica, madre de San Agustín; la pintura de la Virgen de la Asunción y la de la Virgen con el Niño Jesús, y el Ángel Guardián. La segunda categoría incluye la pintura de San Juan Bautista Niño, en compañía de Jesús montado en un cordero, y la pintura que representa al mismo Juan Bautista en el momento de bautizar a Jesús en el río Jordán. La tercera categoría incluye tres pinturas, ubicadas en el remate; representan a tres Santos Congregantes: San Francisco de Asís, San Agustín y San Ignacio de Loyola.
Existen además, en los transeptos, dos pequeñas capillas adosadas; una de ellas dedicada a San Judas Tadeo, y otra a Santa Rita de García. Vale la pena también admirar el púlpito de madera incrustada con su escalera que arranca desde el presbiterio. En una cápsula de vidrio, bajo el púlpito, se encuentra un fragmento de huesos, reliquia de San Agustín, obsequiada al templo por la Curia Romana. Otra cápsula semejante, en el retablo de San Nicolás Tolentino, contiene un fragmento de tela de la vestimenta de San Nicolás, utilizada durante sus oficios divinos.



DAINZÚ

Su nombre proviene de los vocablos zapotecos "danni" que quiere decir monte o cerro y "zu" Cacto, por lo que Dainzú significa "Cerro del Cacto". Dicha zona fue explorada en el año de 1965 por el Arqueólogo Ignacio Bernal, quien encontró evidencias de ocupación el año 750 a. C. al año 1,000 d. C., lo más interesante es la galería de bajos relieves en piedra, que representa a jugadores de pelota en actividades violentas, con atuendos prehispánicos; así como la presentación de los cuatro probables Dioses del Fuego.

Los inicios de Dainzú son inciertos, pero es seguro que se construyó algunos siglos antes que Monte Albán, como lo demostró la cerámica obtenida durante las excavaciones y fechada como perteneciente a los años 700 a 500 a. C., periodo que arqueológicamente se conoce como “fase Rosario”, de tal suerte que debió de participar con un papel definitivo en el desarrollo de Monte Albán, la que fuera primera capital de los zapotecas durante sus inicios (siglo IV a. C.), incluso con desplazamientos de gente, y a todo lo largo de su máximo esplendor (siglos II al VII d. C.).

Junto con Dainzú, existieron otros centros importantes o cacicazgos con su propio grupo de pueblos satélite; entre ellos, algunos de mayor antigüedad, como San José Mogote o Huitzo, en el valle de Etla, más los de Zimatlán, que, si bien originalmente debieron de actuar como células interdependientes, conservando sus esferas de influencia mayor, tarde o temprano quedaron sometidos a Monte Albán.


El sitio es un lugar de terrazas artificiales, desplantadas desde la parte inferior del valle y sobre la porción occidental del cerro al que debe su nombre. El conjunto constructivo lo integran tres edificios comunicados con escalinatas, terrazas, patios y cuartos. La organización y los rasgos arquitectónicos de los edificios, lo definen como el centro administrativo del control civil del antiguo pueblo prehispánico, cuyos vestigios se extienden hasta el actual pueblo de Macuilxóchitl.

La denominación que se le ha dado a estos espacios son:

* Edificio A: Está conformado por un basamento piramidal de cuatro cuerpos, con las esquinas redondeadas y escalinata central. En la cima se encuentran una serie de muros pertenecientes a espacios habitacionales, y dentro de éstas, otras dos escalinatas que en un principio sirvieron de acceso. En el lado sur del cuerpo inferior está lo más importante de la zona. Se trata de una serie de bajorrelieves en piedras, que representan jugadores de pelota; portan guantes, caretas felinas, y sostienen en la mano una bola pequeña. Entre éstos figuran las cuatro probables deidades del juego de pelota, cuya factura puede calificarse de espléndida. En la cima del cerro se encuentran otras cabezas o caretas de los jugadores, grabadas en las rocas.

* Edificio G: Es una gran plataforma con escalinatas, patios y aposentos, delimitados por muros de piedra. En este espacio destaca una estela que representa un personaje, y una tumba, cuyo dintel y jambas representan, en bajorrelieves, la figura de un jaguar.

* Juego de Pelota: Está clasificado como un juego de pelota con cancha en forma de doble T, reconstruido en parte. Tiene dos plataformas laterales con un muro en talud hacia la cancha de juego. Cronológicamente está ubicado hacia el año 1000 d. C. Evidentemente, por la época a la que pertenece, carece de relación con los jugadores del edificio principal.


LOCALIZACIÓN


Se ubica al sudeste de la Ciudad de Oaxaca, a 20 kilómetros por la Carretera Federal 190 con destino al Istmo de Tehuantepec. La zona arqueológica se localiza a 300 metros aproximadamente, a la derecha de la Carretera Federal 190 por una desviación de terracería ubicada cerca del kilómetro 20 de la ruta.


         

       


CUILAPAN

Fundado en el siglo XVI, su construcción se inició en 1550 con una capilla abierta, un templo de planta basilical, el claustro, un portal de peregrinos y un ala para novicios.

El templo fue concebido como una iglesia al aire libre a partir de la capilla abierta; su fachada es plateresca y en el interior hay una danza de arcos que corren paralelos a los muros. En la pared del fondo encontramos una cartela con inscripciones mixtecas fechada en 1555. Anexo se encuentra el templo inconcluso con restos de nervaduras góticas de su bóveda; y a un costado están el portal de peregrinos y el convento, que conserva parte de sus dependencias y restos de pintura mural. Al sur del claustro, un monumento recuerda el fusilamiento del general Vicente Guerrero.

El ex - convento se encuentra ubicado en la comunidad de Cuilapan de Guerrero en los Valles Centrales a 10 km de Oaxaca de Juárez.

HISTORIA



Cuando comenzó la conquista espiritual por las ordenes franciscanas, dominicas y agustinas, los dominicos establecieron misiones al sur de la Ciudad de México en lo que hoy son los estados de Oaxaca y Puebla, el rey Carlos V otorgo apoyo financiero para estos fines y pidió a los encomendaderos Españoles la cristianización de los pueblos indígenas y a cambio les concedieran el derecho del trabajo y tributo de los indios.



En el Valle de Oaxaca se encontraban los sacerdotes seculares pero al llegar el año 1530 fueron remplazados en muchos lugares por los dominicos que habían llegado en 1529, Hernán Cortez les solicito que la orden asumiera la responsabilidad del bienestar espiritual de los indígenas zapotecos y mixtecos al interior de sus propiedades, en lo que hoy es el Ex – Marquesado.



Los dominicos llegaron a Cuilapan en 1535 y desplazaron al clero secular, anterior al convento su primer templo fue edificado 5 km al norte, hoy conocido como Monte Albán pero por la dispersión de sus pueblos y la lejanía del agua se rediseñaron los planos y la construcción de un nuevo templo y convento se movió hasta Cuilapan de Guerrero.



En los años 1530s se construyó un templo rudimentario y un acueducto para el abastecimiento de agua a los edificios, estos edificios ya estaban en pie cuando en 1550 Cuilapan fue aprobado como doctrina y en 1552 le fueron asignados los primeros frailes, en los 10 años siguientes la población aumento considerablemente y en 1555 el virrey otorgo una licencia para iniciar la construcción de un nuevo templo.



El diseño de los edificios corrió a cargo de los dominicos, en especial por lego portugués: Fray Antonio de Barbosa y el vicario primero: Fray Domingo de Aguiñaga, el material en su totalidad fue aportado por los zapotecos y mixtecos que vivían en Cuilapan.



En 1555 comenzaron los trabajos de construcción (se interrumpieron cuando la familia de Cortes y la corona española entraron en conflicto, esto interfirió el proyecto hasta 1560).

En 1561 se reanudo la obra con menos de 100 personas en el equipo de construcción, al mismo tiempo el virrey determino que los indígenas que no acudieran al templo ya no serían multados como anteriormente se hacía.



En 1563 se otorgó permiso para extraer la cantera que se encontraba cerca de Oaxaca y con ello construir el convento – templo.



En 1947 fue declarado monumento nacional y en el año de 1957 a 1960 se restauró.

                        



              


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