miércoles, 28 de marzo de 2012

Puebla







Huejotzingo


Huejotzingo es un municipio del estado de Puebla, localizado cerca de la falda de la sierra Nevada. Tiene una superficie de 188.80 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 67 con respecto a los demás municipios del estado. Su nombre significa en náhuatl Pequeño sauzalito o Sauces pequeños.De 1548 a 1560 se construyó el convento y sus anexos al igual que la portada principal del templo, cuya edificación se inició por el año de 1550 terminándose hasta el año de 1571.








Por un bello pórtico, de tres arcos historiados y después de subir diez escalones de piedra penetramos al amplísimo atrio, construido sobre una plataforma artificial, de 120 MT. Por lado ocupando así una superficie de 144,000 M2.






La entrada principal rompe la barda que rodea totalmente el atrio y que está coronada por merlones; ésta entrada esta formada por tres arcos de medio punto y unas esbeltas columnas, cada uno de los tres arcos tiene distinta ornamentación; el primero luce la cardina, o sea, la vara enlistada cuya representación era normal en las construcciones del SXVI. El arco central presenta en sus caras en bisel unidas al centro por un baquetón. Su arquivuelta está compuesta por dos secciones ornamentadas: una decorada por medio de una guía floral que se repite al reverso y la otra con rosetones que se alternan con perlas isabelinas. El tercer arco ostenta una ornamentación de pequeñas flores que semejan rosas..


Existen otras dos entradas; una en el centro de la pared norte, que está compuesta por dos arcos de medio punto y sus columnas son similares a las de la entrada principal; pero en menores dimensiones, más sencilla y sin ornamentación; la entrada de la pared sur esta casi destruida y por lo que queda de sus columnas parece que fuera igual a la de la pared norte.


Cruz atrial


En centro del atrio se encuentra una cruz atrial; desdichadamente no es la original, ( la original está en el jardín de la población, ostentando en su cuerpo y sus brazos los símbolos de la pasión; la escalera, la esponja, lanza, dados, etc.) la que encontramos actualmente, es muy artística se compone: el pedestal figura la corona de espinas y la cruz está formada por ramas nudosas sobre las cuales aparecen las llagas de Cristo, tiene además una pequeña cartela con una ornamentación de motivos vegetales.
A lo largo de los muros del atrio, quedan restos de un " Vía Crucis", que por su composición y ornamentación parece fue pintado en el SXVII.

 

 

ü  Capillas posas



Siguiendo el orden procesional:


·        La primera capilla está dedicada a " San Juan Bautista" un ángel lleva una ánfora de agua, para recordar el agua que Poncio Pilatos utilizó para lavarse las manos, el otro ángel tiene una linterna, que alumbró a Cristo cuando lo aprendieron. En la otra cara de ésta misma capilla, un ángel lleva la lanza y la esponja. El otro ángel lleva la copa de hiel y vinagre y el otro ángel el guante con que Jesús fue golpeado.


  •    En la segunda capilla, dedicada a "San Pedro y San Pablo", los ángeles llevan unas trompetas que sonarán el dÍa del juicio finalEn la otra fachada el ángel lleva las monedas con que le pagaron a Judas su traición. El otro ángel porta la espada de San Pedro.










·         La tercera capilla está dedica a "La Asunción". Un ángel tiene el látigo y una maza. El otro ángel carga la columna de la flagelación y un gallo. En la otra fachada, un ángel lleva la corona de espinas.





  • Las fachadas de la cuarta capilla dedicada a "Santiago Apóstol" fueron brutalmente destruidas y solo queda el alfiz.





Convento franciscano del Siglo XVI



El exconvento de San Miguel Arcangel, tiene una arquitectura de tipo colonial con subtipo plateresco, es uno de los cuatro primeros establecimientos franciscanos que se dedicaron en la Nueva España. En este templo se venera a San Miguel, patrono de Huejotzingo.
Se empezó a construir en 1526 y se terminó en 1570 por fray Juan de Alameda. Su estilo es plateresco, la dimensión del atrio es de 14,400 metros cuadrados; con planta rectangular de aproximadamente 60 metros lineales de longitud. Se describe que el patio es de grandes dimensiones, al centro hay una cruz de piedra y en sus cuatro ángulos se encuentran sus famosas capillas posas. La entrada tiene altas columnas clásicas, cuyos capiteles soportan una delgada cornisa para formar un alfiz. Está decorado por el clásico cordón franciscano y siete anagramas en griego y latín; el interior es una sola nave. En los interiores queda una muestra de pintura mural al fresco, destacando el mural fresco de los encapuchados. La entrada al convento es por la portería anexa en el costado sur de la fachada principal del templo


ü  Iglesia


Una característica de las construcciones religiosas del SXVI, es su orientación, hacia el oriente, así que en el lado izquierdo de la nave que mira al norte está la puerta lateral, que en las construcciones franciscanas recibe el nombre de "Porciúncula", en recuerdo de la primitiva iglesia de San Francisco, en Asís; esta puerta se abre una sola vez en el año; el día primero de agosto a las 12:00 horas del dÍa y se cerraba a las 12:00 horas de la noche del dÍa dos; las personas que entraban al templo por esta puerta ganaban Indulgencias Plenaria bajo las condiciones acostumbradas.

El segundo cuerpo es más alto que el primero, aunque nunca se concluyó. Un nicho de medio punto, limitando ambos lados por haces de columnillas muy gotizantes, es lo único que se hizo, como remate tiene unos adornos llamados "Quiotes" (del nahuatl-quiyotl = tallo bordo del maguey), varios autores coinciden en que esta segunda parte es un añadido posterior y no tiene relación con la magnifica talla en la que el juego de luz y sombra están perfectamente grad



CHOLULA
Su nombre deriva del vocablo náhuatl, CHOLOLLAN, que significa “agua que cae en el lugar de huida”. Cholula es una apacible localidad situada a 22 km al poniente de Puebla. Fundada en 1557, antes de la conquista española fue un gran centro religioso donde era venerado Quetzalcoatl y al que acudían peregrinos de todo antigua Anáhuac. Hoy en día es un municipio con alrededor de 80 mil habitantes, de los cuales el 75% son económicamente activos.
 CAPILLA REAL DE CHOLULA
Capilla construida durante la colonia anexa al convento de San Gabriel, capilla también llamada abierta. Fue identificada en 1540 con el único propósito de impartir doctrina a los indígenas. Recuerda a los mezquitas arábigas por su forma y estructura.
 Su techo causa admiración a quien lo observa, ya que esta conformado por 49 cúpulas que cubren las 7 naves del templo y las dos series de capillas laterales. Conserva una pila de agua bendita la cual muestra rasgos indígenas y franciscanos.  
 CONVENTO DE SAN GABRIEL.
Ejemplo de la arquitectura conventual franciscana del siglo XVI es el conjunto de San Gabriel, en la ciudad de San Pedro Cholula, se caracteriza por la organización arquitectónica renacentista. Espacios abiertos, amplios, y  bien definidos expresan el ideal del sistema constructivo de los frailes menores en el que se combinaban las técnicas europeas  con las prehispánicas. El convento de San Gabriel, la Capilla de la Tercera Orden, la Capilla Real, el espacio conventual, las tres capillas Posas y el Portal de Peregrinos y su Portería compuesto por 17 arcos de tipo escarzano, con orientación norte, parte fundamental del gran atrio.
 
 
·   tonanzintla     
  • Su constrse inició en el siglo XVI. Para finales del siglo XVII contaba ya con crucero, cúpula, sacristía y altar mayor, y fue precisamente por esas fechas que se iniciaron las labores decorativas con estuco. Se considera cuatro etapas en la construcción del templo que abarca del siglo XVI al XIX.

·         La primera etapa de construcción se inicio a mediados del siglo XVI, con un pequeño santuario cuyos vestigios se localizan hacia el norte de la Iglesia esta etapa llegaría hasta mediados del siglo XVI, cuando se habría edificado la estructura arquitectónica que sería la base del templo actual que constaba de una nave sin crucero y una fachada muy sencilla, hoy destruida.

·         En la segunda etapa de construcción a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII ,fueron construidas la torre, la cúpula, el crucero y una pequeña sacristía, también se realizaron labores de estuco del abside del crucero del retablo principal.

·         La tercera etapa y la mas importante comprende la mayor parte del siglo XVIII se completa el edificio tal y como lo conocemos en la actualidad además se amplía la nave ocasionando que la torre quedara dentro de la nave, esto trajo como consecuencia la construcción de una nueva fachada.

·         En la cuarta y ultima etapa comprende los siglos XIX y XX, en donde se realizaron los detalles finales.

El decorado del interior del templo corresponde al estilo barroco indígena o barroco novohispano, consistente de una exuberante decoración con motivos indígenas, tales como ángeles con penachos de plumas, con guirnaldas de flores, con atuendos decaballero águila y con rasgos indígenas, frutas y plantas. Todo esto muestra una mezcla entre el mundo prehispánico y el mundo cristiano.








Calpan


A la llegada de la orden franciscana en el siglo XVI construyeron el convento con materiales y métodos ancestrales, donde intervinieron la cal apagada en obra, pigmentos minerales, cera de abeja y baba del nopal. Cuenta con una cruz atrial que denota el arte tequitki, símbolos franciscanos, muro almenado y una fachada propia de la arquitectura plateresca.
El interior es una sola nave, con pinturas religiosas, es bastante austero y su única nave se cubre con bóveda de cañón corrido, decorada con aparente artesonado.
El presbiterio se delimita de la nave con un bello arco triunfal, cuya composición en cantera presenta monogramas y el cordón franciscano en relieve.
Destacan los bellos retablos neoclásicos y pinturas, además del interesante ciprés neoclásico dedicado a la Inmaculada Concepción y a San Andrés. Sin embargo poca decoración original subsiste, salvo las pinturas que adornan las paredes y las bóvedas del convento. Todas las reliquias han sido saqueadas por vándalos, comerciantes de arte sacro clandestinos y personas nativas del poblado, que no tenían conocimiento del valor histórico de las piezas y lo que representaban para su comunidad y su identidad cultural.
. Actualmente es un museo religioso, el museo trata de mostrar cómo vivían los frailes en aquellos tiempos. Desde 1994 es considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco
La fachada del templo es de estilo plateresco, compuesta de dos cuerpos. En el primero, el acceso muestra arco de medio punto sobre jambas tableadas, enmarcado por columnas candelabro y en las enjutas dos grandes ángeles sostienen una cartela con relieves que representan las cinco llagas de Jesucristo, símbolo de la orden franciscana. En el segundo, se encuentra la ventana coral con ajimez, enmarcada por el inconfundible cordón franciscano y coronada por una gran venera de especial manufactura, que a la vez remata la fachada.
Es de mencionar que en el espacio inferior de la ventana destaca un bello relieve que representa la imagen de San Andrés. Sobresalen también los remates de las columnas, los cuales adquieren la forma del quiote de maguey.
Las capillas posas han sido consideradas por los historiadores de arte sacro, como las más importantes de América Latina. Lo sobresaliente de ellas, es la calidad del trabajo logrado por los nativos con la piedra de cantera. La calidad del tallado se considera exquisita. Estos mismos indígenas de Calpan, fueron después llevados a Puebla de Zaragoza, para trabajar con el tallado de la piedra, en la que iba a ser la Catedral de Puebla.
Las capillas posas estaban consagradas a San Miguel, a San Juan Evangelista, a la Asunción y a San Francisco. Todas ellas presentan una composición arquitectónica muy similar, variando únicamente en su diseño ornamental de gran valor artístico y cubierta.
Son espléndidas por la abundancia y el primor de los trabajos en piedra; sobresalen las escenas de historias teológicas, así también estampas con imágenes, cordones, cartelas y gran variedad de motivos y relieves fitomorfos. La decoración se complementa con monogramas y escudos franciscanos.








Cholula
Cholula Es una apacible localidad, situada a 22 kilómetros al poniente de Puebla. Fundada en 1557, antes de la conquista española fue un gran centro religioso donde era venerado Quetzalcoatl y al que acudían peregrinos de todo el antiguo Anáhuac. Hoy es un municipio con alrededor de 80 mil habitantes, de los cuales el 75 por ciento son economicamente activos.
“Cholula” se ha traducido de la lengua náhuatl como “agua que cae en el lugar de huida”. Esto tiene relación con la llegada al valle de grupos toltecas después de su expulsión de Tula alrededor del año 1,000 de nuestra era. Fueron precisamente los toltecas quienes formaron aquí el mayor centro ceremonial del Anáhuac, convirtiendo a Cholula en la “Ciudad Sagrada”.


“Parroquia San Gabriel” 

Se construyó entre 1529 y 1552 sobre los restos de lo que fuera el templo indígena dedicado a Quetzalcóatl.

Tiene una austera portada de estilo renacentista y en el interior, en el altar mayor, destaca la bóveda de nervaduras. Anexo al templo está el antiguo convento. En los muros de su claustro se conservan muestras de pinturas, ejecutadas al fresco y con escenas religiosas, entre las que destacan una Misa de San Gregorio y un San Sebastián. Se construyó entre 1529 y 1552 sobre los restos de lo que fuera el templo indígena dedicado a Quetzalcóatl. Tiene una austera portada de estilo renacentista y en el interior, en el altar mayor, destaca la bóveda de nervaduras. Anexo al templo está el antiguo convento. En los muros de su claustro se conservan muestras de pinturas, ejecutadas al fresco y con escenas religiosas, entre las que destacan una Misa de San Gregorio y un San Sebastián.
A la izquierda del templo frente a un extenso atrio en el que se reunía a los indígenas para los oficios religiosos, se puede ver la Capilla Abierta o Real, de estilo mudéjar y obra única en su tipo en el país, que exhibe una fenomenal danza de columnas que soportan a 81 cúpulas.
Al oriente de la plaza principal. San Pedro Cholula.


Vista panorámica del Templo de San Gabriel. /

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